Una obra de arte, libro de Luis Gaztelu


Estos días en que los avances en la informática y los programas de cálculo en particular, no parecen tener límites, es muy enriquecedor poder volver a la base de los cálculos hechos a mano.

Quiere mencionar en particular el libro de D. Luís Gaztelu con el título “Práctica usual de los Cálculos de Estabilidad de los Puentes”, publicado en el año 1896.
Se trata de una obra de arte en el mundo de los cálculos estructurales de los puentes.
Para tener una idea del contenido del libro, se cita uno de los párrafos del prólogo: "Desde que, en 1890, me encargué de la clase de Cimientos, Puentes y Túneles en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, observé la conveniencia de facilitar á los alumnos el estudio de los proyectos de puentes, redactando, al efecto, algunas lecciones acerca de la aplicación práctica de los principios que han estudiado en la Mecánica aplicada á las construcciones y en la clase antes citada, con ejemplos numéricos detallados que les pudiesen servir de guía para vencer las dificultades de detalle que siempre se presentan á quien, por primera vez, ejecuta esta clase de cálculos; podrían así reducir á lo estrictamente necesario el tiempo que in vierten en ellos, dedicando su atención preferente al estudio de la composición y de las disposiciones que conviene adoptar, que es el principal resultado práctico que se persigue al hacerles redactar proyectos".

La crisis económica hace necesario reflexionar sobre el futuro del mundo de la obra civil y parece lógico pensar que las inversiones vayan a cambiar de banda. La red de infraestructuras en España cada día es de mejor calidad, pero parece que su expansión está a punto de haber  llegado a su límite.  El nuevo enfoque de las inversiones será hacia el mantenimiento de las obras existentes para poder garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil todo lo que sea posible.
Con el libro de D. Luís Gastelu el Ingeniero dispone de una fuente de información muy valiosa para poder analizar el comportamiento estructural de puentes historicos y así mejorar su diagnóstico.

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