Los
empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la
cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos
relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el
responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en
un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de
manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.
No
todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por
eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
1) Capacidad de
organización y coordinación y procesamiento de información.
2) Se necesita contar con
buen capital.
3) Se necesita un
equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la
organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para
mantener ese equilibrio.
Esta
estructura posee una serie de ventajas:
· Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que
se de una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la
organización.
· Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por
las distintas áreas funcionales de la organización.
· Los miembros tienden a motivarse más.
· Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona
personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes.
· Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los
integrantes de los equipos.
· Esta orientada a los resultados finales; se mantiene la
identificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada
jefe.
De igual forma tiene
otra serie de desventajas:
· El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.
· Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que
rendir cuentas a 2 Jefes.
· Sus costos burocráticos de operación son bastantes altos debido a
que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo tanto también debe
elevar salarios.
· No está bien definida la autoridad, establecimiento de las
prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los
de proyectos.