La conservación y el mantenimiento
de puentes y estructuras son unas de las actividades más importantes entre
las que hay que realizar para llevar a cabo la conservación de una red de
carreteras. Su objetivo final, como la de toda labor de conservación, es la del
mantenimiento de todas las condiciones
de servicio de la infraestructura en el mejor nivel posible.
El colapso en mayo de 2015 del puente sobre el río
Guadarrama en la carretera M-527 de la Comunidad de Madrid nos muestra que hace
falta estar alerta y conocer en todo momento el estado de puentes y estructuras
para poder intervenir a tiempo.
Para más detalles del incidente ver el artículo publicado en
el periódico El País (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/07/madrid/1433698384_486856.html).
Los dos temas del módulo VI del Máster en
Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras de EADIC relacionados con la
conservación y el mantenimiento de puentes y estructuras dan un amplio repaso a
todas las facetas relacionadas con las maneras de prolongar la vida útil al
menor coste posible.
El contenido de los dos temas se resume de la siguiente
forma:
- Porqué es necesario realizar mantenimiento
- Los tipos de mantenimiento más comunes
- La vida útil de puentes
- Principales operaciones de mantenimiento
Lógicamente cuando hablamos de conservación y mantenimiento
tenemos que hablar también de patologías. Citando a Dr. J. Calavera, las
situaciones que se presentan en los procesos patológicos son muy variadas y
también lo son las ciencias y técnicas disponibles para estudiar las causas,
medir la gravedad de los daños, establecer el diagnóstico, fijar la posible
necesidad de rehabilitación y refuerzo y proyectar y realizar estas
operaciones. Especialmente a la hora de definir las operaciones necesarias para
devolver a la estructura su estado inicial para que fue proyectada, es muy
importante tener ciertas nociones del origen de los daños. El material lectivo
hace un repaso de las causas y razones de los daños más habituales.
Imagen de la cara inferior de uno de los nervios del tablero de un
puente con armaduras vistas, oquedades y pérdida de masa generalizada.
Respecto al coste de las intervenciones es muy importante
saber actuar en el momento adecuado. Los costes aumentan de forma exponencial
pasando de un mantenimiento meramente preventivo a un mantenimiento correctivo.
Volviendo al ejemplo del principio, se podría evitar llegar a un caso extremo
como el colapso de un puente con una reparación o refuerzo a tiempo, previo
diagnóstico por un experto en estructuras, ahorrando dinero y muchas molestias
a los usuarios de la infraestructura.