Garantizar las condiciones de servicio de puentes y estructuras

La conservación y el mantenimiento de puentes y estructuras son unas de las actividades más importantes entre las que hay que realizar para llevar a cabo la conservación de una red de carreteras. Su objetivo final, como la de toda labor de conservación, es la del mantenimiento de todas las condiciones de servicio de la infraestructura en el mejor nivel posible.
El colapso en mayo de 2015 del puente sobre el río Guadarrama en la carretera M-527 de la Comunidad de Madrid nos muestra que hace falta estar alerta y conocer en todo momento el estado de puentes y estructuras para poder intervenir a tiempo.

Para más detalles del incidente ver el artículo publicado en el periódico El País (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/07/madrid/1433698384_486856.html).

Los dos temas del módulo VI del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras de EADIC relacionados con la conservación y el mantenimiento de puentes y estructuras dan un amplio repaso a todas las facetas relacionadas con las maneras de prolongar la vida útil al menor coste posible.
El contenido de los dos temas se resume de la siguiente forma:
  •          Porqué es necesario realizar mantenimiento
  •          Los tipos de mantenimiento más comunes
  •          La vida útil de puentes
  •          Principales operaciones de mantenimiento

Lógicamente cuando hablamos de conservación y mantenimiento tenemos que hablar también de patologías. Citando a Dr. J. Calavera, las situaciones que se presentan en los procesos patológicos son muy variadas y también lo son las ciencias y técnicas disponibles para estudiar las causas, medir la gravedad de los daños, establecer el diagnóstico, fijar la posible necesidad de rehabilitación y refuerzo y proyectar y realizar estas operaciones. Especialmente a la hora de definir las operaciones necesarias para devolver a la estructura su estado inicial para que fue proyectada, es muy importante tener ciertas nociones del origen de los daños. El material lectivo hace un repaso de las causas y razones de los daños más habituales.


Imagen de la cara inferior de uno de los nervios del tablero de un puente con armaduras vistas, oquedades y pérdida de masa generalizada.


Respecto al coste de las intervenciones es muy importante saber actuar en el momento adecuado. Los costes aumentan de forma exponencial pasando de un mantenimiento meramente preventivo a un mantenimiento correctivo. Volviendo al ejemplo del principio, se podría evitar llegar a un caso extremo como el colapso de un puente con una reparación o refuerzo a tiempo, previo diagnóstico por un experto en estructuras, ahorrando dinero y muchas molestias a los usuarios de la infraestructura.